LUTӨ MARILӨ

COMUNICADO: RECHAZO A LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES #NiUnaMás

La Institución Educativa Misak Mama Manuela con todas las sedes rechazamos todo acto de violencia verbal, física, psicológica, institucional, cultural hacia todas las mujeres indígenas, en especial en contra de Claudia Patricia Ussa Morales, quien fue agredida de manera vil e inhumana en su hogar la noche del 8 de junio de 2024 y hoy se encuentra luchando entre la vida y la muerte. Exigimos contundencia en las acciones por parte de las instancias responsables por el derecho a la vida y que los hechos de violencia de asesinato, desaparición, violaciones como el caso de Julia Morales Velasco, Nazaria Calambás Tunubalá, Narcisa Almendra Velasco, Clemencia Velasco y otros casos ocurridos desde la colonia que han quedado en la impunidad, así permitiendo la repetición sistemática de violencia hacia a la mujer y más sobres las mujeres indígenas.

Como institución educativa tenemos el deber de orientar a los niños, niñas, jóvenes hacia el valor de la vida y su integridad, así mismo, exhortamos a los padres y madres de familia que la responsabilidad viene desde nuestros Nakchak (fogón) en donde es el espacio de aprendizaje de principios y valores de la familia. Por otro lado, las autoridades ancestrales como máxima autoridad deben trabajar en conjunto con instituciones externas especializadas que tienen las competencias en este tipo de situaciones y que ayuden a esclarecer y hacer justicia a los responsables para evitar futuras víctimas y que las afectadas puedan ser resarcidas.

Instamos como institución que todas las mujeres y hombres puedan elevar su voz para denunciar todo tipo de violencias heredadas. Es hora de entender que la vida es sagrada y que ninguno tiene el derecho de afectar la integridad física, psicológica, moral y cultural.

Dado a los 11 días de junio de 2024, en la vereda Las Delicias, territorio Misak.