La institución educativa Misak Mama Manuela con especialidad agroindustrial y sus sedes, están desarrollando los proyectos agropecuarios y agroindustriales, con las prácticas pedagogías productivas (PPP) en aras de integrar los  conocimientos propios, apropiados y ajenos. Con base a lo anterior y a raíz de la situación de la pandemia (covid 19) nos permite aterrizar y avanzar con una propuesta acorde al contexto y a las vivencias de la comunidad educativa, con el propósito de fortalecer los sistemas agroculturales mediante la implementación de cultivos propios, apropiados y ajenos, estimulando la gestión del conocimiento integral, partiendo desde los fundamentos y principios de la Misak Educación. Esta se desarrollara en 4 momentos pedagógicos, los cuales son: reconociendo la matriz de nuestra madre tierra, para la armonía y equilibrio físico-emocional (lectura de contexto-diagnóstico); Sembrando semillas de saberes (ejecución-siembra) y cosechando saberes y sabores ( cosecha y transformación ).

El primero está elaborado basándonos en una pedagogía didáctica, con el fin de identificar la realidad del estudiante a nivel personal, familiar, comunitario; además de conocer sus saberes propios, apropiados y ajenos; sus fortalezas, debilidades, habilidades, destrezas entre otros de
acuerdo a su dinámica, teniendo en cuenta los espacios pedagógicos y formas de aprendizaje.
Asimismo, se pretende que el estudiante complemente sus conocimientos a partir del dialogo de saberes en su núcleo familiar. 

En este tejido educativo se pretende trabajar por ciclos, identificados por los colores que nos representa el AROIRIS, desde el ciclo uno hasta el tres básica primaria, el ciclo cuatro y cinco básica secundaria y ciclo seis media vocacional con especialidad en agroindustria, trenzando las asignaturas con los conocimientos propios, apropiados y ajenos, dados a conocer por medio de
símbolos sintetizados en el siguiente cuadro.